Toma de Posesión
El pasado 13 de mayo tuvo lugar la toma de posesión del P. Agustín Guzmán (Cristian), como nuevo Provincial delos Misioneros del Sagrado Corazón para la Provincia Dominicana (Haití, Cuba, Québec y República Dominicana.
Cristian, hasta entonces párroco del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, Santiago, se encargará ahora de animar y acompañar el trabajo y la misión de todos los miembros de la provincia.
La celebración tuvo lugar en Santo Domingo, Los Prados, en la Capilla de la Casa Provincial, en presencia de los compañeros de todas las zonas MSC del país, además se unieron a la celebración las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón (HMSC), miembros de la familia Chevalier, amigos cercanos y colaboradores.
En un ambiente cargado de alegría y gratitud, el Padre Cristian expresaba: “Agradezco al grupo, por confiarme esta misión de guiar, dirigir y animar la Provincia, como reza el número 133 de nuestras constituciones refiriéndose a la misión o función primordial del Provincial”.
“La misión del superior consiste primordialmente en guiar, dirigir y animar a los miembros de la comunidad y asegurar las condiciones para un cierto bienestar y para un clima espiritual encaminado a sostener y estimular la vida evangélica y la misión apostólica de la comunidad” – Constituciones MSC #133.
Con profunda apreciación, reconoció el servicio del provincial saliente, Juan Tomás García, MSC, y su consejo, quienes guiaron a la comunidad con sabiduría durante el último trienio.
Y enseguida presentó el grupo de compañeros que le serán colaboradores cercanos en su nueva misión: “Mis gratitudes, de antemano, por su disponibilidad, al Consejo Provincial que me acompañará en esta tarea para este próximo trienio: P. Roberto Núñez, P. Emerson de León, P. Juan Corona, P. Joel Dépré, MSC.
Exhortó a: “Mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”. Invocando las palabras del Papa Francisco.
El pasado con gratitud. No con añoranza, como si los tiempos pasados fueron mejores.
El presente con pasión. No con desprecio, ni apatía. Este es el momento histórico que nos ha tocado vivir, y en él estamos llamados a hacer que el Corazón de Jesús sea amado. En este momento presente, que nos ha tocado vivir estamos llamados a hacer presente el Reino.
El futuro con esperanza. No con pesimismo.
En su discurso resaltó también importancia de la humildad, la sencillez y el sentido del humor en la vida religiosa y en la misión de la Iglesia. “En un mundo donde a menudo se valora el éxito y la posición social, la verdadera grandeza está en la humildad y en estar cerca de los más necesitados”.
Haciendo eco nuevamente del Papa Francisco en sus palabras a los MSC en audiencia, durante el capítulo general, quien insta a los religiosos a no temer la compasión del Corazón de Jesús y a acercarse a los demás con cercanía, compasión y ternura. El Papa advierte también contra la tristeza y la amargura, instando a buscar la alegría en la misión. “Huyan de la tristeza, que es el gusano que arruina la vida personal y consagrada. La tristeza cotidiana es una carcoma que arruina”
Sus palabras terminaron pidiendo orasen por él: “Pido que recen por mí, por el Consejo Provincial, recemos por nosotros, recemos por nuestra querida Provincia. ¡Que el Espíritu del Señor nos guie y nos ilumine! ¡Nuestra Señora del Sagrado Corazón! Ruega por nosotros.”
En medio de esta celebración tuvimos presentes a nuestros hermanos de misión en Cuba, Haití, Québec y de estudios en el Salvador, con quienes nos mantenemos unidos en misión y oración.
Luego de la celebración eucarística compartimos entre todos los presentes anécdotas y recuerdos, y posteriormente, el almuerzo.
Es una gran alegría para toda la provincia y contamos con el apoyo y oraciones de la gente, el Pueblo de Dios al que servimos.
Deja una respuesta